Mar, 08/09/2020 - 17:21 By Admin
Chatbot

Los chatbots nos permiten tener una nueva forma de comunicación y de mejorar el servicio al cliente. El uso de un chatbot, así como otras innovaciones de la era de transformación digital, está revolucionando los negocios.

Es casi imposible que todavía no estés familiarizado con el término del chatbot, pero en todo caso, te decimos que no es nada más que un programa configurado para responder automáticamente, y en los más sofisticados pueden contar con inteligencia artificial, lo que significa que es capaz de aprender para mejorar las respuestas.

Los chatbots están configurados para imitar conversaciones humanas y tener respuestas a las posibles preguntas del usuario.

Está muy bien saber lo que es un chatbot, pero, ¿Conoces las ventajas que causan una revolución en los negocios?

Respuesta Inmediata

En estos días el comportamiento del consumidor demanda rapidez y facilidad, si el servicio ofrecido no cuenta con estás características, estamos perdidos. Estar presente en las redes sociales facilita la comunicación y tener integrado un chatbot permite dar al cliente una respuesta que no tarda más de 3 a 5 segundos.

Cuando el usuario está en el proceso de investigación de compra, analizando sus opciones, hay aspectos importantes como la calidad, garantía y demás; pero es la respuesta inmediata el detalle que hace una diferencia exponencial.

Mejora la Atención al Cliente

  • Servicio al cliente ampliado: Cuando vas a una tienda, por lo general necesitas a alguien que te aconseje, te de una atención más personalizada dentro del establecimiento. Todo esto, cuando estas comprando en una tienda en línea no lo tienes hasta que agregas un chatbot para asistir al cliente en todo momento y aclararle cualquier duda que pueda surgir.
  • Soporte al cliente siempre disponible: El chatbot no se rige por horarios ni días laborales, él está disponible 24/7. Esta es una característica que impacta positivamente a la satisfacción del usuario, además, este soporte al cliente mejora aún más debido a que los bots con inteligencia artificial, son capaces de aprender de las preguntas frecuentes anteriormente registradas.
  • Mejora el posicionamiento de marca: Muchas empresas acostumbraban a sólo responder a los clientes cuando son contactados y no iniciaban la comunicación, eso ahora NO PUEDE SUCEDER y más con clientes millenials. Este tipo de clientes necesitan que la marca esté siempre un paso adelante. Así que, en este sentido los chatbots son grandes aliados para el posicionamiento de tu marca.

Todo esto mejora la percepción de la marca a un largo plazo.

Genera más Engagement

Mientras el social media aporta todo ese engagement para mantener involucrado a los usuarios con tu negocio, el chatbot contribuye a hacerlo más interactivo, y dependiendo cómo se configure, puedes agregarle cierto sentido del humor.

Gracias al sentido del humor que le puedes meter al chatbot, este no aburre con información irrelevante, lo que genera que los usuarios estén en tu plataforma más tiempo y de igual manera mantengan activa la conversación.

Recolección de Datos

Todas las conversaciones se guardan, esa información que los chatbots recogen sirven como retroalimentación para atacar oportunidades de mejora en tu producto o servicio, o bien en tu website, debido a que puedes medir la conversión entre las visitas a tu web y la acción completada de venta.

Entrada a Mercados Globales

Si eres una empresa local que está lista para salir a lo internacional, los chatbots son tu herramienta perfecta para solucionar el tema de horarios de atención. Si resides en Europa y tienes clientes en Japón, cuando ellos están en horas laborales nosotros estamos en nuestro quinto sueño, así que un chatbot es perfecto para que se dé servicio al cliente sin necesidad de levantarte a las 4 de la mañana a atenderlos.

Ahorro en Costos

Definitivamente el implementar un chatbot que sea funcional es muchísimo más barato que contratar a 5 o 10 agentes de venta. Una persona te va atender un cliente a la vez, y aquellos que son expertos en ventas te podrán atender a lo mucho a tres clientes, cosa que los chatbots no. ellos te atienden a miles de personas a la vez. Esto ayuda a ahorrar tiempo al recurso humano, para que ellos se dediquen a otras tareas.

Con toda esta información seguro ya te convenciste de implementar tu chatbot, pero OJO, no es sólo hacerlo por hacer, si no, que tienes que pensar bien la personalidad de tu chatbot para que concuerde con la personalidad de tu marca y sea coherente a la hora de responder de manera automática a tus clientes.

Definitivamente, un chatbot te ayuda a generar más ingresos ahorrando recursos, nosotros podemos ayudarte a transformar tu negocio.